sábado, 15 de septiembre de 2012

lluvias acida causas y consecuencias


INSTITUTO TECNICO EXSAL

XXXI EXPOSICIÓN TÉCNICA CULTURAL
 
 NOMINADA:
 PBRO.ALEJANDRO HERNÁNDEZ



TEMA: LAS LLUVIAS ACIDAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS

ESTUDIANTES:
-MIGUEL  ANGEL CORDERO LOPEZ                                                     -FRANCISCO EDUARDO CORTEZ  AQUINO
-RONY MARCELO ELIAS CHORIEGO
-VICTOR ENRIQUE PALMA MELARA

ASESORA  DEL PROYECTO: ROSA MAGDALENA BARRERA

SAN SALVADOR, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2012



Planteamiento del problema

El problema de la lluvia ácida tuvo su origen en la Revolución Industrial, y no ha dejado de empeorar desde entonces. Esta provoca impactos ambientales importantes.
Ciertos ecosistemas son más susceptibles que otros a la acidificación. Típicamente, éstos tienen normalmente suelos poco profundos, no calcáreos, formados por partículas gruesas que yacen sobre un manto duro y poco permeable de granito, gneis o cuarcita. En estos ecosistemas puede producirse una alteración de la capacidad de los suelos para descomponer la materia orgánica, interfiriendo en el reciclaje de nutrientes. En cualquier caso, además de los daños a los suelos, hay que resaltar los producidos directamente a las plantas, ya sea a las partes subterráneas o a las aéreas, que pueden sufrir abrasión (las hojas se amarillean), como ocurre en una buena parte de los bosques de coníferas del centro y norte de Europa y en algunos puntos de la cuenca mediterránea. Además, la producción primaria puede verse afectada por la toxicidad directa o por la lixiviación de nutrientes a través de las hojas, ya que los protones de H+ proveniente de la lluvia ácida lixivian ciertos iones del suelo, por ejemplo: se generan cationes de hierro, calcio, aluminio, plomo, zinc, etc., como consecuencia se produce el denominado estrés en las plantas, que las hace más vulnerables a las plagas. No obstante, existen algunos casos en que se ha aportado nitrógeno o fósforo al medio a través de la precipitación ácida en los que la consecuencia ha sido el aumento de producción ya que ese elemento es limitante. Unos de las principales componentes de las lluvias acidas son las plantas nucleares, el humo de los automóviles, los equipos eléctricos, etc. Los efectos de la lluvia acida producen daños de diferente magnitud en la naturaleza, algunos de estos son:
·         Acidificación del agua: El aumento de la acidez en los lagos y ríos es mortal para la vida acuática animal y vegetal, que como consecuencia tiende a desaparecer.
·         Debilitamiento del suelo: La fertilidad se reduce porque se descompone los nutrientes como el magnesio y el calcio  que los arboles necesitan para desarrollarse, dañando su capacidad de absorción
·         Daño en los bosques: La lluvia acida daña los procesos de fotosíntesis volviendo a los arboles más débiles y propensos a la plagas y enfermedades.
·         Daño a la salud humana: Los contaminantes de la lluvia acida pueden ser pequeñas partículas que entran en los pulmones y pueden causar enfermedades respiratorias o agravar los que ya padecen.
JUSTIFICACION

Las razones por las que nos motivo a realizar este trabajo es porque es necesario conocer las diferentes causas y consecuencias que produce la lluvia acida, a los seres vivos que este fenómeno afecta y como muchas especies no logran adaptarse a este fenómeno a lo cual genera la extinción de muchas especies acuáticas, terrestres y plantas.

En este trabajo nos motiva a explicar porque en la actualidad que se vive este fenómeno causa muchos daños en los ecosistemas, lo que nos da la pauta de dar a conocer cómo reacciona y que daños causa a los seres vivos para  tener nociones o conocimientos profundos de la lluvia acida.

Causas de la lluvia acida

Los componentes tóxicos que forman la lluvia acida son el dióxido de azufre y el oxido de nitrógeno provenientes de la combustión del carbón o de hidrocarburos. Mediante una serie de reacciones químicas, el dióxido de azufre se transforma en trióxido de azufre que a su vez y a través de algunos catalizadores ambientales o bien por la acción directa de la luz solar, se transforma en acido sulfúrico provocando importantes daños ambientales al regresar a la tierra a través de la lluvia acida.

          Consecuencias de la lluvia acida
La lluvia acida genera severos daños ambientales y de ahí su importancia desde el punto de vista ecológico. Sin lugar a dudas, existen diferencias entre algunos ecosistemas que los hacen más susceptibles que otros. Las características biológicas de los suelos más afectados son: los formados por partículas gruesas sobre principalmente granito, de poca profundidad y no calcáreos, presentan poca capacidad de procesar la materia orgánica lo cual genera que toda sustancia que ingresa al ecosistema sea eliminada de forma pausada. Debemos pensar que además del daño producido a través de la tierra existe un daño directo sobre los elementos vegetales producidos por los tóxicos presentes en la lluvia acida.






OBJETIVO GENERAL

Objetivo General: Dar a conocer las causas y consecuencias que contraen las lluvias acidas a la humanidad y al ecosistema


OBJETIVO ESPECIFICO

Objetivo Específico: Indagar los daños que causa y las consecuencias que trae la lluvia acida.

Objetivo Específico: Preguntar cuáles son los factores que provocan la lluvia   acida.
Objetivo Especifico: Dar a conocer a los principales aportadores de         contaminantes atmosféricos (petróleo, gas, carbón, plomo, derivados, etc.)






MARCO TEORICO

La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.
Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, siendo trasladados por los vientos cientos o miles de kilómetros antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. Cuando la precipitación se produce, puede provocar importantes deterioros en el ambiente.
Los hidrocarburos y el carbón usados como fuente de energía, en grandes cantidades, pueden también producir óxidos de azufre y nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo.
¿Qué la provoca?
El humo y los gases provenientes de automotores y fábricas forman ácidos al mezclarse con el aire. Si el humo contiene dióxido de azufre, al mezclarse con el vapor de agua, la lluvia contendrá ácido sulfúrico. Si el humo contiene óxido de nitrógeno, en el agua de lluvia habrá ácido nítrico.
¿Qué daño  produce?
Tienen efecto negativo sobre el crecimiento de las plantas, pierden sus hojas y se debilitan, destruyen también sustancias vitales del suelo y depositan metales venenosos como el aluminio que dificulta la respiración y la fotosíntesis de los vegetales. En un lago contaminado con ácidos no existe vida animal, erosiona edificios y monumentos. Los ácidos reaccionan con minerales metálicos y forman sales entre ellos el carbonato de calcio (yeso). La lluvia arrastra el yeso y el ácido que contiene erosiona las piedras. El agua potable puede ser contaminada fácilmente por la lluvia ácida liberando sustancias químicas al mezclarse el aluminio y plomo, sustancias dañina a la salud.


METODOLOGIA

La lluvia acidas es un tema muy importante en esta época ya que hoy en día representa un gran problema en nuestra sociedad, en este tema intentamos dar a conocer las causas y consecuencia de la lluvia acidas, en El Salvador tenemos unas empresas aportadoras a las lluvias acidas como por ejemplo:                      
·         Industrias las constancias
·         Industrias de baterías Record
·         Industrias Unidas SA
·         Hilosa
·         Industrias Unilever
En algunos países como Estados Unidos, Canadá, Rusia, China y Japón su mayor problemas son las plantas nucleares ya que esas plantas sueltan una gran cantidad de toxinas que contribuye un 92% a las lluvias acidas, unos de los países más afectados por las lluvias acidas es en Rusia, una planta nuclear en Chernóbil exploto soltando muchos gases haciendo una nube que se desplazo por varios países provocando una lluvia acida.
Dicho esto lo representaremos mediantes arboles y tierra las cuales son afectados por las lluvias acidas y las cuales se compararan con arboles y tierra no afectadas por este fenómeno nuestro propósito de representación ya que nuestro tema habla acerca de causas y consecuencias de las lluvias acidas mostraremos las consecuencias que nos lleva a este fenómeno y para las representación de las causas lo haremos  mediante la  representación de las  industrias atreves de un banner como fondo de proyecto.










                                      
CONCLUCIONES

1. En este presente trabajo explicamos la importancia de la lluvia acida los efectos que tiene contra los distintos ecosistemas, lo cual esto trae distintos tipos de causas lo cual estas causas están involucrados con los elementos químicos que forman la lluvia acida y esta recae sobre la tierra al formarse.
2. También se explico las consecuencias de la lluvia acida ya que estas son dañinas a los ecosistemas, algunas de las que se detallaron son: erosionan los suelos, destruye tanto la vida animal como vegetal ya que su crecimiento es destruido y mueren a lo que su reproducción y crecimiento no puede seguir continuando por los tóxicos que posee la lluvia al caer sobre los ecosistemas.
3.Se expreso la lluvia acida como manera negativa contra la vida terrestre y acuática ya que aparte de destruir estos ecosistemas también acarrea enfermedades a los seres humanos, esto se expreso como unos de los daños que trae este fenómeno provocado por el hombre.
4. Además de las causas y consecuencias se hablo de los distintos factores que forman este fenómenos expuso el proceso de como se forma para causar desastres en el ambiente.
5. Para finalizar se expuso sobre los provocantes de la lluvia lo que genera daños que ocasiona pero sobre todo se detallo todo lo negativo que es la lluvia ante el ambiente y las enfermedades que provoca a nosotros los seres humanos.








                             
CICLO DE LA LLUVIA ACIDA

1 comentario:

  1. Información muy interesante, sólo hay que poner más atención en la ortografía.
    comentario de alumnos de 6° de primaria

    ResponderEliminar